¡A Ponerse en Forma para el Verano!

¡A Ponerse en Forma para el Verano!

Este fin de semana se vienen las Fiestas Patrias. Amadas, pero también temidas por las consecuencias de los “desarreglos” típicos de esos días. ¿Quién se puede resistir a las empanaditas, el pan con pebre y mayo, la chicha, los terremotos y los asados? Además, dormiremos poco (o mal) y, seguramente, nuestro único ejercicio serán un par de pies de cueca o cumbias aisladas. Pero no importa. Aunque siempre debiésemos mantenernos en forma, estamos a tiempo aún para hacerlo antes del verano. 

Estrategias para recuperar la forma hay muchas. Desde distintos tipos de ejercicio hasta un montón de dietas, para todos los gustos (si eliges alguna, toma en cuenta tu salud y hazla de la mano de algún profesional). Pero más que una dieta o una disciplina particular, lo ideal sería buscar una forma integral de hacer las cosas. Algo que nos ayude a mantener el estado físico, a la vez que quemar la mayor cantidad de grasa posible y acompañarlo de una “alimentación limpia”.

A mí me gusta el deporte outdoors, en general. Entreno para mejorar mi rendimiento en las salidas al cerro, a escalar en roca, a hacer trekking, a kayakear o, simplemente, a pasear y disfrutar sin quedar “con la lengua afuera”. Por eso, además de escalar bajo techo (para mantener la técnica y la resistencia, idealmente) en el boulder de Alianza Training, también entreno funcional.

img_2940El entrenamiento funcional es algo que descubrí hace algunos años, cuando el trabajo que tenía no me daba grandes espacios para mantener una rutina de ejercicios. Buscando, buscando, llegué a conocer las formas de ejercicio basado en el HIIT (High Intensity Interval Training), Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad (de sus siglas en inglés). Y entre ellos, el entrenamiento funcional, que es el que mejor se adapta a mis necesidades, tiempo y objetivos (conocí también el Crossfit, pero no me gustó ni me pareció útil para mis objetivos). Si quieres saber más acerca de los fundamentos científicos del HIIT, revisa la bibliografía al final del artículo.

Entonces, ¿qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional consiste en entrenar movimientos. Se trabaja grupos de músculos en conjunto y no un músculo de forma aislada. Esto ayuda a mejorar movilidad, coordinación y fuerza global, facilitando, incluso, movimientos de la vida diaria. Eso es lo que lo hace “funcional”. Y bueno, como mencioné antes, utiliza la metodología HIIT.

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¿Por qué entrenar funcional en Alianza Training?

Para mí, los principales motivos son: poder hacerlo en grupo, tener un instructor/motivador, la buena música y  salir de la casa (y su rutina asociada).

* Se realiza en grupo. Con esto, tienes la motivación de tus compañeros, desde las risas hasta la competencia (si es lo que te motiva). Si lo realizas tu solo, en casa, lo más probable es que, o no encuentres el tiempo para meterlo en tu agenda, o no termines el intervalo o no lo hagas con suficiente intensidad.

* Hay un instructor el 100% del tiempo contigo, que está constantemente ayudándote a mejorar la postura y motivándote con el “¡vamos, arriba las rodillas, queda poco, dame lo que más puedas!”.

* Las técnicas de entrenamiento funcional facilitan mantenerte en excelente estado físico con poco tiempo de entrenamiento.

* Al utilizar principalmente el peso de tu cuerpo y el uso de grupos completos de músculos, provoca menos impacto en tus articulaciones y previene las lesiones.

* Al utilizar formas de HIIT (High Intensity Interval Training), facilita la quema de grasa en poco tiempo, junto con mejorar resistencia, equilibrio y movilidad general del cuerpo.

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* La mayor parte del tiempo se está trabajando, ya sea directa o indirectamente en el famoso “Core” (el “núcleo” de tu cuerpo: abdomen, tronco y espalda; la parte central y estabilizadora), por lo que mejoramos la postura y evitamos molestias en la espalda.

* Es dinámico: no existe “la” rutina, sino que se puede hacer de cada sesión algo distinto, lo que evita el aburrimiento.

* Es apto para todo tipo de personas y de cualquier edad, ya que los ejercicios se pueden adaptar en cuanto a intensidad, de acuerdo con el estado físico de la persona.

¡Anímate y ven a probar una clase a Alianza Training! Seguro te encantará.

Fuentes:

  • http://journals.lww.com/acsm-healthfitness/Fulltext/2013/05000/HIGH_INTENSITY_CIRCUIT_TRAINING_USING_BODY_WEIGHT_.5.aspx
  • http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/08/10/high-intensity-strength-training.aspx