La Escalada como Alternativa de Fitness

La Escalada como Alternativa de Fitness

Quizás has pensado en incorporar nuevos hábitos de ejercicio en tu vida. Quizás pensaste en inscribirte en un gimnasio, incorporar una rutina de trote o zumba. ¿Se te ha ocurrido que la escalada podría ser la mejor opción para ti?

La escalada, habitualmente, no es un deporte que se nos pasa por la cabeza cuando hablamos de fitness. Esto puede ser porque, en cuanto a opinión pública, se manejan muchos conceptos errados de la escalada. Por ejemplo, que requiere mucha fuerza de brazos, que necesitas mucho equipo especial o, simplemente, parece un deporte riesgoso. Pero la verdad es que esta disciplina es bastante más amigable.

indoor-climbing-brooklyn-boulders_feDerribando mitos, la escalada (al menos en sus etapas de iniciación e intermedia) depende muchísimo más de la técnica que de la fuerza. Y si hay alguna parte del cuerpo que se ve más beneficiada por este ejercicio, son las piernas. Y es que la técnica inicial de la escalada trabaja precisamente con los músculos del cuerpo que más fuerza tienen.

En cuanto a equipo, para empezar a escalar sólo necesitas las ganas y ropa y calzado cómodos, que seguro ya posees. Aunque las zapatillas de escalada (o “pies de gato”) facilitan bastante la adherencia, la mayoría de los centros de entrenamiento indoor te las pueden arrendar para cada sesión. Y si decides invertir en ellas, un par de iniciación de buena calidad no supera los 50 mil pesos.

Y en cuanto al riesgo, la posibilidad de lesionarte practicando escalada es bastante más baja que la del fútbol o una simple salida recreativa de bicicleta. Además, comenzar en un buen centro de escalada, con profesores que te enseñen medidas de seguridad adecuada, disminuye aún más todo tipo de riesgo.

DSCN9465Pasados, entonces, los mitos iniciales, te podemos contar que la escalada tiene una serie de beneficios más que interesantes como alternativa para mantener tu estado físico. A continuación, te contaremos de algunos:

1. Liberar el estrés. Cualquier actividad física contribuye a liberar el estrés que nos provoca la rutina laboral o de estudios. La escalada, en este sentido, provee mayores beneficios. Al sacarte del estado natural de la horizontalidad (es decir, hacer algo en el piso y con movimientos hacia adelante, atrás y los lados) y llevarte a experimentar movimientos verticales, la mente tiende a enfocarse con mayor atención en la actividad, dejando de lado las preocupaciones cotidianas de manera natural.

2. Mejora la fuerza y tonificación global. Para poder moverte en el plano vertical, debes activar muchas partes de tu cuerpo. Se activan zonas musculares que, habitualmente, no trabajas. La escalada es un ejercicio integral, que provee un trabajo corporal equilibrado. Se necesita la fuerza de tus piernas para levantar el peso de tu cuerpo; los abdominales, para estabilizar el tronco y cambiar el centro de gravedad (mejorando tu equilibrio); los brazos y manos, para tomar o apoyarte de las zonas de agarre; ¡hasta los músculos de la planta de los pies y de los dedos de las manos se activan!

puccio043. Mejora tu flexibilidad y movilidad articular. La “parrilla” de movimientos que debes utilizar para moverte en el plano vertical necesita de un rango de amplitud al que tus articulaciones no están acostumbradas. Con movimientos controlados y pausados, tu cuerpo va adquiriendo mayor movilidad y flexibilidad.

4. Mejora tu propiocepción y equilibrio. Al trabajar en tantos planos distintos, tu cuerpo va mejorando rápidamente en cuanto a consciencia de sí mismo y de sus partes. De a poco, te irás dando cuenta que sientes o puedes activar zonas de tu cuerpo de las cuales no tenías conocimiento. El equilibrio mejora de forma automática al trabajar la auto-percepción.

5. Este es un deporte que puedes realizar tanto bajo techo, como en ambientes exteriores. Una vez adquiridas las habilidades de seguridad básica en escalada, podrás disfrutar de realizarla en lugares distintos y vivir una experiencia al aire libre, con los beneficios propios que te entrega estar en la naturaleza.

6. Es un deporte conocido por la camaradería que se genera al practicarlo. Hay un componente social muy marcado en la escalada, por las particularidades de ella. Mientras estás en el centro de entrenamiento indoor, irás buscando más y distintas maneras de moverte. Entonces hablarás con el vecino para diseñar tus propias rutas o desafíos. O cuando salgas a escalar a roca, compartirás unos buenos mates mientras descansas entre ruta y ruta o conversas con otro escalador acerca de cómo realizar los pasos.

En Alianza Traning tenemos todo lo que necesitas para iniciarte en el tema. Desde las paredes con entretenidos movimientos ya sugeridos, hasta el equipamiento de seguridad, las colchonetas adecuadas y posibilidad de arrendar las zapatillas. Además de todo, contamos con expertos en el tema, que te pueden asesorar en cualquiera de tus dudas. ¡Anímate a salir de la horizontalidad y probar algo nuevo! Te aseguramos que no te arrepentirás.

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