La Escalada es para Todos y es Ideal para Niñ@s

La Escalada es para Todos y es Ideal para Niñ@s

Hace algunos años, se consideraba que la escalada era sólo para adultos, un deporte de riesgo y reservado para gente con mucha experiencia y adictos a la adrenalina. Hoy, afortunadamente, esta disciplina se ha extendido para alcanzar a todos los públicos, incluso niños desde los 4 años.

Cada vez más, la gente “común y corriente” se está acercando a este hermoso deporte. Algunas de las razones por las cuales se ha popularizado la escalada puedes leerlas acá y tienen que ver con el hecho de que es una actividad física. Pero quizás uno de los principales motivos para esta rápida difusión es que tod@s podemos escalar.

Hoy en día hay muchos lugares indoor para realizar la actividad, entrenar y aprender las técnicas básicas. Esto ha facilitado que el aprendizaje pueda realizarse en un ambiente controlado y bajo mejores condiciones de seguridad que si se realizara sólo al aire libre. Los gimnasios de escalada cuentan con colchonetas y monitores expertos disponibles todo el tiempo, lo cual disminuye toda clase de riesgos y facilita la práctica autónoma en boulder (disciplina en muro bajo que no necesita cuerdas y, por lo tanto, no necesita asegurador/a), lo que es útil especialmente si eres un poco tímido y te da vergüenza hacer preguntas a los profes.

IMG_3358La disciplina es apta para todo tipo de personas. Niños desde los 4 años, mujeres, hombres y personas con capacidades diferentes (tanto físicas como mentales). Pueden realizarla personas sin experiencia en actividad física o gente en buenas condiciones de entrenamiento. Esto, pese a que pareciera ser ultra-necesario tener mucha fuerza.

Además del trabajo físico que implica la escalada, ésta presenta ciertos beneficios que son transversalmente positivos, especialmente en los niños y su desarrollo psicomotor. Aunque todas las edades disfrutarán de los siguientes beneficios, es en el desarrollo en que más se notan sus efectos positivos.

dsaction-2012-3_400-sm2Se ha demostrado que este tipo de actividad puede ayudar a mejorar la concentración, la determinación y las habilidades de resolución de problemas. Permite aprender a organizar el trabajo y diseñar estrategias, lo que en un ambiente vertical requiere estar “más presente” y el enfoque ocurre de manera natural.

Siguiendo con el desarrollo físico-psicológico de los niños, la resolución de problemas ubicados en un espacio físico determinado ayuda a desarrollar la ubicación espacial, la propiocepción (la toma de conciencia de las distintas partes del cuerpo y cómo activarlas/desactivarlas) y la memoria general (los problemas pueden tener pasos que estén previamente establecidos, por lo que requiere “memorizar” dónde se puede poner las manos y/o pies).

El ambiente de la escalada favorece la interacción entre individuos con distintas capacidades, tanto físicas como sicológicas, favoreciendo la inclusión y la interacción social. Muchos de los problemas pueden ser resueltos de distintas maneras, por lo que cada individuo podrá hacer uso de su propia creatividad al desarrollarlo y concretar una solución. O puede compartir ideas con los “compañeros de colchoneta”. Incluso, podrán plantearse problemas nuevos y desafíos en conjunto. Compartir estas desafiantes experiencias, además, fortalece los lazos (ya sean de amistad, familiares o con quien desees compartir tu entrenamiento).

IMG_9557El trabajo adecuado permite ir desarrollando la autoconfianza. En este punto es muy importante que la verticalidad presenta una situación que no es común en la vida diaria, por lo que cualquier logro, por pequeño que sea, produce una mayor satisfacción. Instintivamente, vemos el movimiento vertical como algo “especial”, “distinto” o hasta intrínsecamente difícil (pese a que no es necesariamente así), pues estamos acostumbrados a movernos horizontalmente.

La escalada favorece el desarrollo de la coordinación, pues los movimientos son “predeterminados”. Al enfrentarse a una pared, es posible ver o planear los movimientos desde el comienzo, lo que lo convierte en un ambiente más bien “estático” (en comparación con, por ejemplo, el fútbol o deportes de equipo que presentan condiciones cambiantes segundo a segundo). En el caso de personas con problemas de coordinación (p.ej. dispraxia), se ha visto que ayuda a los individuos a pensar cómo moverse en relación al ambiente.

Se ha visto que las personas con depresión y otros trastornos psicológicos se ven beneficiados con la escalada, pues es un deporte que exige enfoque total en lo que se está realizando. La mente está presente en la acción que se está realizando segundo a segundo, lo que evita que ésta se enfoque en los problemas cotidianos o pensamientos negativos. En este mismo ámbito, la escalada permite mejorar la sensación de control sobre la vida personal, ya que los desafíos los impone uno mismo y los puede ir adaptando a sus necesidades.

P0048La escalada permite, a adultos y niños, ayudar a superar miedos. Si lo realizas en un gimnasio o con un instructor experto, estás realizando esta actividad en un ambiente controlado, prácticamente libre de riesgos. La obtención de logros graduales hará que cualquier aprehensión previa vaya pasando, poco a poco, a segundo plano.

Y, por supuesto, este tipo de ejercicio irá fortaleciendo cada parte de tu cuerpo, desde piernas y abdominales, hasta los brazos y dedos. Mejorará tu capacidad física, cardiovascular y la flexibilidad y coordinación, pues es un entrenamiento completo.

En Alianza Traning tenemos todo lo que necesitas para iniciarte en el tema. Desde las paredes con entretenidos movimientos ya sugeridos, hasta el equipamiento de seguridad, las colchonetas adecuadas y posibilidad de arrendar las zapatillas. Además de todo, contamos con expertos en el tema, que te pueden asesorar en cualquiera de tus dudas. ¡Anímate a salir de la horizontalidad y probar algo nuevo! Te aseguramos que no te arrepentirás.

Fuentes:

  • http://www.nhs.uk/Livewell/fitness/Pages/rock-climbing-health-benefits.aspx
  • http://www.youractivekid.co.uk/blog/10-benefits-climbing-kids-0
  • http://www.momjunction.com/articles/benefits-of-rock-climbing-for-your-kid_00351026/